miércoles, 12 de diciembre de 2018

SENDERISMO




Domingo, 16 de diciembre de 2018


Hora: 8 de la mañana


Dificultad: media


Tiempo estimado: 4 horas


Esta vez partiremos de San Bartolomé de Tirajana. En el casco antiguo, detrás de la iglesia, tomaremos camino al barranco de Tunte para encontrar el sendero, en parte empedrado, que nos lleva a Risco Blanco (conocido también como Humiaga, Jumiaga o Umiaga). 



Dicho roque fue una cámara magmática que se enfrió en profundidad y que después afloró en superficie debido a la erosión externa. Algunos autores consideran que en Risco Blanco podría haber estado uno de los dos grandes templos aborígenes. Actualmente se hace una romería, en el mes de julio, que llega hasta los pies del risco.



Pasaremos por el camino histórico de Lomo de Vera, teniendo desde éste una espectacular vista panorámica de la caldera de Tirajana. Esta gran cuenca tiene su origen en la enorme actividad erosiva a lo largo de los años. Las persistentes e intensas lluvias produjeron también deslizamientos del terreno, como el ocurrido en Rosiana en 1956. Pasaremos por el barranco de La Culata y por los caseríos de El Molino y La Montaña. 







Desde este último podremos divisar la zona arqueológica de Montaña de los huesos. Se trata de un antiguo poblado aborigen que cuenta con más de un centenar de habitaciones comunicadas entre sí. Son cuevas artificiales excavadas a mano dispuestas en cuatro niveles a lo largo del frente rocoso. Los dos niveles inferiores fueron utilizados como viviendas, mientras que los más altos como graneros o depósitos funerarios, de ahí el nombre de Montaña de Los Huesos.


Llegamos a la carretera asfaltada a la altura del puente de Rosiana. Nuestro destino final.