lunes, 5 de noviembre de 2018

SENDERISMO


Domingo, 11 de noviembre de 2018

Ruta circular

Salida: Rotonda Acueducto
Hora: 8 de la mañana

Dificultad: media

Tiempo estimado: 5 horas





Comenzamos en el barrio costero de San Andrés, en el norte de la isla. Ascenderemos por la desembocadura del barranco de Azuaje pasando por debajo de los puentes de la autovía. Por el margen izquierdo del cauce, vamos ganando altura entre fincas agrícolas, saliendo del barranco y alcanzando un canal con una gran cantonera. Las cantoneras (también llamadas troneras) son recipientes que recogen el agua para distribuirla de forma proporcional entre los agricultores. 
Continuamos por caminos de tierra y piedras, adentrándonos en el barranco del Cabezo, pasando entre tabaibas, lavandas, tuneras indias, muros de piedras y fincas abandonadas. 



                                    



Seguimos ascendiendo por el barrio de El Paso hasta llegar al campo de fútbol de Casablanca (municipio de Firgas). Contemplamos, desde la altura alcanzada, las vistas panorámicas del barranco de Azuaje y comenzamos nuestro descenso por sus laderas escarpadas.

                                  

Ya en el fondo del barranco, en el caserío de la Molineta, caminamos por una pista de tierra en dirección al antiguo balneario de Azuaje, disfrutando del verdor de los terrenos cultivados, del agua corriendo y del croar de las ranas.
 
                                            

Podemos aprovechar la sombra para descansar, beber agua o comer algo ligero, para luego retomar la ruta. Desandaremos lo andado por el fondo del barranco hasta llegar de nuevo al caserío de La Molineta, donde saldremos del barranco por la ladera contraria a la que bajamos, hacia el barrio de Lomo Blanco (municipio de Moya). Debemos tomárnoslo con paciencia, pues en algunos tramos, la subida presenta más de un cuarenta por ciento de pendiente.Una vez llegamos arriba, continuamos bajando por todo el lomo y por carretera asfaltada, en dirección a la costa. A medio camino nos encontraremos con el acueducto de piedra de Las Canales, ubicado en el lomo divisorio entre el barranco de El Pagador y el de Azuaje. El acueducto de Las Canales data del siglo XIX, consta de cuatro pilares fabricados con toscas, piedras de reducido tamaño, arena y cal. Los canales están hechos de madera de palma.

                                        

Finalmente, continuamos por la carretera asfaltada para luego descender de nuevo a la desembocadura del barranco por una pista de hormigón y un camino que nos lleva a los puentes de la autovía en San Andrés, donde finaliza esta caminata.