YOGA



 


Temporada 2017-18
Clases de YOGA
 
 

¿Qué es el YOGA?

El Yoga es una filosofía, una manera de vivir. Es un método práctico cuya técnica la pueden desarrollar personas de cualquier creencia y condición. Este arte de vivir fue perfeccionado y practicado en la India hace miles de años, pero como el yoga tiene que ver con verdades universales, sus enseñanzas son tan válidas hoy como lo eran en la antigüedad.
En sánscrito, la palabra yoga significa unión, con uno mismo y con los demás. Actualmente es considerado un excelente método para alcanzar y desarrollar el equilibrio, la integridad y armonía de las distintas cualidades humanas, a nivel físico, emocional, mental y espiritual.
A lo largo de los siglos se han desarrollado cuatros formas distintas de yoga: Karma (acciones), Jnana(conocimiento), Bhakti (emociones) y Raja (meditación).
Dados los esfuerzos y tensiones de nuestras vidas cotidianas, es aconsejable aprender el arte de alejarnos del estrés y retirarnos a nuestro interior para encontrar un poco de paz. El yoga es el camino.

La clase de yoga. Recomendaciones.

¿Cómo he de ir vestido?
Utiliza ropa lo suficientemente holgada que te permita libertad de movimiento. El uso de prendas de algodón permite una mejor transpiración que las fibras sintéticas. Se sugiere que sea de color blanco o colores suaves. (El blanco proyecta tranquilidad, serenidad y limpieza desde el punto de vista psicológico.

¿Qué material necesito?
Una esterilla o aislante, no practiques en una superficie demasiado blanda. Toalla o manta y calcetines si quieres abrigarte durante la relajación.

¿En que condiciones debo estar?
Las posturas o asanas deben realizarse con el estómago vacío, al menos deja pasar dos horas después de la última comida. Vacía la vejiga, y si fuera posible el intestino antes de la sesión. Tomar una ducha antes de la clase (mejor si es fría) facilita la limpieza energética y el disfrute.

¿Qué actitud me conviene tener?
Evita la dispersión mental. Para conseguirlo, tu mente debe estar atenta a la postura que estás haciendo y a sus sensaciones.
La respiración debe ser por la nariz, pausada y uniforme.
Los movimientos son lentos y sin brusquedades. Libérate del espíritu de competición frente a ti mismo o frente a los demás. Acepta las dificultades sin juzgarte. No llegues hasta el dolor agudo durante las posturas. No fuerces tu cuerpo a adoptar posturas para las que no estás preparado.