martes, 9 de mayo de 2017

Senderismo



Domingo, 14 de Mayo de 2017

Lugar de salida: Explanada de La Barranquera (Telde)
Hora de salida: 8.45 de la mañana.
Duración aproximada: 4 horas
Longitud  aproximada de la ruta: 8 kilómetros
Dificultad: Media
Ruta Lineal con guagua contratada para ida y vuelta

Nuestra caminata de hoy empieza en La Cruz de Tejeda, para luego serpentear por antiguos caminos hasta el pueblo de Artenara. Este sendero atraviesa lugares muy emblemáticos de la cumbre de Gran Canaria.  
La Degollada de Las Palomas, desde donde se pueden observar unas magníficas vista de la Caldera de Tejeda, en particular de algunos de sus hitos geomorfológicos como El Bentayga y la Mesa de Acusa.
 
El yacimiento arqueológico de Cueva Caballeros, encima de los Roques de Chapí, donde se encuentra una interesante representación de arte rupestre aborigen, en concreto una serie de grabados en forma triangular, formas púbicas relacionadas con ritos mágico –religiosos.
 
La ermita de la Virgen de la Cuevita, toda ella labrada en la roca. La antigüedad y el origen de Santa María de la Cuevita se remonta varios siglos atrás. Hay quien la vincula a la isla desde el siglo XIV, a raíz de las expediciones de mallorquines y catalanes en las que venían como evangelizadores frailes franciscanos, en cumplimiento de Bulas Papales encaminadas a incorporar a los canarios al cristianismo. Cuenta la tradición que varios frailes se adentraron por las abruptas barrancadas del lado occidental de Gran Canaria en misión apostólica, llegando a las cumbres con una pequeña imagen de la Virgen María a la que, con auxilio de algunos indígenas catequizados, labraron, cara a los precipicios, una reducida casa de oración donde colocaron a la Señora.
 
 
Un pequeño museo etnográfico, que revive la forma tradicional de las casa-cuevas de Artenara. Y un mirador dedicado a Unamuno, que calificó el espectacular y monumental paisaje que iremos contemplando en todo el recorrido, como “tempestad petrificada”.
 
 
ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES
  • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Las plazas son limitadas (máximo 20 personas).
  • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar quince minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos. El punto de encuentro será anunciado con cada caminata.
  • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, tres días antes de la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
  • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
  • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
  • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 6 euros por caminata.
  • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
  • Es imprescindible llevar agua suficiente, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, bastones, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
  • La asistencia de mascotas no está permitida.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos/as de los asistentes. En rutas lineales, con comienzo y final muy alejados, usaremos transporte privado contratado que habrá que pagar aparte.
  • El ritmo de la caminata lo marcará las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas.