sábado, 30 de abril de 2016

Senderismo



Sábado, 7 de Mayo de 2016
 
Salida: 14 horas (desde la explanada de La Barranquera)
Duración estimada: 5 horas
Tiempo sin paradas: 3 horas 50 minutos
Dificultad: Media
Longitud: 9,40 Km
NOTA: Llevar linterna por si hace falta en los últimos pasos de la caminata.
Ten en cuenta que esta ruta la realizamos el sábado por la tarde, con el objeto de disfrutar de la sombra y de la puesta de sol.




Una vez más estamos ante una ruta circular, en el centro de la isla. Saldremos de la Cruz de Acusa (municipio de Artenara), en la carretera que va para Tamadaba, donde dejaremos los coches. Comenzaremos a caminar por el sendero de la cumbre que nos lleva hasta la casa forestal de Tirma. Pasaremos por la degollada de El Sargento, desde donde disfrutaremos de las vistas de la presa de La Candelaria en Acusa. Gran parte del tiempo estaremos a la sombra de los pinos. Nos tropezaremos con el cruce de la montaña de Altavista y pasaremos al lado de una bonita fuente de agua cristalina, preparada para calmar la sed del caminante.
Fuente


Sendero bajo el pinar

Al llegar a la casa forestal de Tirma, tomaremos un desvío a la derecha que nos llevará hasta la presa de Lugarejos. Este tramo del camino es casi todo el tiempo en bajada, atravesando el frondoso pinar y, si tenemos suerte y ha llovido los días anteriores, viendo bonitas cascadas de agua, que el barranco conduce hasta la presa de Lugarejos. En la medida en que dejamos el pinar, podemos divisar a la derecha y a lo lejos, el muro de la presa de Las Hoyas.
Pequeña cascada
 
Rayos de sol iluminando el barranco
Pequeña cascada del barranco
Muro de la presa de Las Hoyas

Una vez nos acercamos a la presa, empezamos a dejar el pinar y a divisar al caserío de Las Hoyas, que atravesaremos para llegar a Lugarejos, desde donde comienza nuestro ascenso. Lugarejos, a veces dicho en singular (Lugarejo), es un caserío con abundantes casa-cuevas, hoy en día muchas abandonadas. Este pueblo tuvo una gran tradición alfarera, que seguía el modelo de trabajo prehispánico. Subiremos por un trabajado antiguo camino empedrado (foto del título de la ruta) hasta la Cruz de Las Mentiras. Desde aquí continuaremos, una gran parte, por una pista para alcanzar el caserío de Coruña, con vistosas casa-cuevas. El sendero continua por encima de las casas para descender a un barranquillo con caminos desdibujados por la maleza y los corrimientos de tierra. En el fondo del barranquillo encontraremos más vegetación y puede que esté corriendo agua.  Desde aquí comenzamos de nuevo a ascender, cruzamos la carretera asfaltada, y seguimos por el pinar hasta el comienzo de nuestra ruta, en la Cruz de Acusa.
Cabras llegando a Las  Hoyas

Vista parcial de la Presa de Lugarejos
 


Flores al regreso, después del caserío de Coruña

 
 
ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES

  • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Las plazas son limitadas (máximo 20 personas).
  • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar quince minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos. El punto de encuentro será anunciado con cada caminata.
  • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, el jueves anterior a la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
  • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
  • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
  • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 6 euros por caminata.
  • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
  • Es imprescindible llevar agua suficiente, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, bastones, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
  • La asistencia de mascotas no está permitida.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos/as de los asistentes.
  • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es  una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
  • La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas.