jueves, 14 de febrero de 2019

Senderismo



Domingo 17 de febrero

Hora: 8 de la mañana

Dificultad: media/baja

Tiempo estimado: 4 horas

Distancia: 8 km


Continuamos con nuestras rutas de senderismo enlazadas. La anterior la terminamos en Temisas, lugar donde comienza la presente propuesta.


Saliendo de este pintoresco lugar tomamos el Camino Real que nos lleva hasta Agüimes. Al principio ascendemos entre muros de piedras, dejando atrás Temisas.



Continuamos hasta un cruce de caminos y tomamos el que nos lleva a las Cuevas de La Audiencia o Risco Pintado. Se trata de un yacimiento arqueológico formado básicamente por numerosas cuevas labradas en toba volcánica. 


Una vez visitado el lugar seguimos nuestra ruta.

  
Llegamos al Barranco Hondo, bajamos hasta el fondo y lo cruzamos.


Desde el pozo abandonado en la Montaña de Berriel bajamos por un sendero en zig zag hasta una casa que está a la orilla de la carretera general, para a continuación alcanzar de nuevo el Camino Real ya en el lomo de La Manga.

Durante gran parte del camino nos acompañará la majestuosa imagen del Roque Aguayro. 



Pasamos varias fincas agrícolas hasta el Barranco de Barafonso, también conocido como Barranco de las Vacas. Aquí vemos primero, un puente de piedra del siglo XVIII y a continuación una formación geológica un tanto singular. Un cañón de cenizas volcánicas formado por la erosión del agua tras miles de años.








Tras una breve visita al lugar para disfrutarlo y hacerse unas bonitas fotos, continuamos la caminata, ahora ya con una trayectoria más suave hasta alcanzar nuestro destino, Agüimes. Aquí podremos deleitarnos observando sus numerosas esculturas expuestas entre sus calles o visitando el Templo Parroquial de San Sebastián (Monumento Histórico Artístico Nacional desde 1981). En fin, el pasear por su casco histórico nos hace descubrir un verdadero museo al aire libre.