miércoles, 18 de abril de 2018

SENDERISMO


Domingo, 29 de Abril de 2018
Ruta lineal
Salida: Explanada de La Barranquera (Telde)
Hora: 7,30 a.m.
Distancia aproximada: 11 kilómetros
Duración aproximada: 5 horas
Dificultad: Media


Esta caminata es un poco más larga que otras veces. Aunque la hemos clasificado de dificultad media, también la podíamos haber definido como de dificultad media-alta, debido a la orografía del terreno y a su duración. Por la lejanía del lugar y para evitar el calor del mediodía, saldremos más temprano que otras veces. 



Comenzamos en el pueblo de Artenara, siendo nuestro primer objetivo el pueblo perdido de Guardaya. Caserío de difícil acceso que hace que se haya convertido en un paraje salvaje donde abunda la vegetación silvestre propia de la zona de Artenara y Tejeda.



Dejamos atrás este caserío para comenzar a ascender hacia los Llanos de Guardaya, donde se encuentran una era, una cruz de madera y una casa en ruinas.




Esta zona tuvo en el pasado una gran producción agrícola, como trigo, cebada, centeno, millo, papas y  arvejas, entre otros. Después de disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el lugar, seguimos avanzando por el sendero, que nos llevará hacia El Fondillo. Y a continuación bajaremos por una pista de tierra hasta el fondo del Barranco de Tejeda. Aquí, podemos ver el agua que discurre en medio de los cañaverales.


Y desde este lugar, siguiendo el margen izquierdo del barranco pasaremos por el pueblo de La Tosca, para más tarde llegar a Tejeda, nuestro destino y final de la ruta.