sábado, 2 de abril de 2016

Senderismo





Domingo, 10 de Abril de 2016
 
Salida: 8:30 (desde la explanada de La Barranquera)
Duración estimada: 5 horas
Dificultad: Media
Longitud: 9,5 Km
 
Importante: Una vez más nos vamos al centro de la isla, por lo que salimos a las 8:30 h. La caminata tiene dos pendientes pronunciadas que pueden resultar duras para personas principiantes en senderismo. A mitad de camino encontramos una fuente de agua que nos permitirá rellenar nuestras cantimploras. Si el día está despejado, puede que haga bastante calor. Si ha lloviznado recientemente, se puede resbalar con facilidad debido a que parte de los caminos están empedrados. En alguna zona podría haber barro. Los caminos, en general, están en muy buen estado.
 
 
Nuestro camino comienza en la carretera que une Ayacata con Tejeda, un poco después del cruce de El Aserrador. Dejaremos los coches en un pequeño aparcamiento a la derecha, junto a la subida de cemento que nos lleva a la Cruz de Timagada.

Subimos por la pequeña pendiente hasta la cruz, desde donde podemos divisar una bonita vista del pueblo de Tejeda. A partir de aquí, el sendero está muy bien señalizado, tomaremos dirección La Culata.  
 
Pasaremos al pie del risco de La Fogalera. Al llegar a la primera casa, a las afueras de La Culata, bajaremos al barranquillo y subiremos hacia la carretera asfaltada al comienzo del pueblo. Al llegar a la carretera, cogeremos hacia la derecha, pasando por delante de la terraza del restaurante El Roque Nublo. Seguimos subiendo buscando el cartel que nos indica, a la izquierda, la subida a Degollada de la Cumbre y Cruz de Tejeda. Aquí empieza lo bueno, una larga y fuerte pendiente de subida. Al principio, caminamos entre las casas del pueblo hasta que alcanzamos de nuevo otra carretera asfaltada. Tomamos a la derecha, subiendo un pequeño tramo por la carretera, que apenas tiene tráfico, hasta llegar a una subida de cemento a la izquierda, la cual tomaremos dejando una casa color teja-marrón con un largo muro a la derecha. La casa tiene nombre de La Palmita.

La pista de cemento termina y continua por caminos estrechos aumentando otra vez la pendiente, entrando en naturaleza más virgen casi al borde del pinar. Desde aquí las vistas son espectaculares: los riscos de La Culata, El Fraile, el Roque Nublo, El Bentayga y gran parte de la cuenca de Tejeda.  
 
 
 
El camino no tiene pérdida, debemos seguir las pintadas amarillas que nos lo indican. Llegará un momento en que la pendiente termina y,  por fin, podremos respirar, llaneando al borde del pinar.

Nos encontraremos con una fuente bajo unos árboles, zona sombría ideal para descansar y recuperar la energía para continuar. Un poco después de esta fuente, veremos un cruce de caminos, dejaremos la subida a La Degollada de la Cumbre y tomaremos el camino que indica Tejeda. A partir de ahora, tendremos un buen tramo de bajada, pero antes nos desviaremos para visitar la primera sorpresa que nos depara esta hermosa ruta, que se desvelará en el momento de la caminata. El camino hacia abajo es cómodo, bien marcado  y no tan pendiente como la subida. Llegaremos a unas primeras casas, a una pista de cemento y, bajando a la derecha, a la carretera asfaltada que sube hacia La Culata. Cruzamos la carretera asfaltada y buscamos el camino que baja al barranco, continuamos buscando indicaciones dirección a Tejeda. Veremos que las flechas que indican el camino son más antiguas, pero claras. En el fondo del barranco, disfrutaremos como el agua discurre por el cauce, dándole mayor belleza al paisaje. Cruzaremos el cauce pisando piedras para no mojarnos los zapatos.
 
Por aquí, tendremos la tercera sorpresa de la caminata. Puede que haya una segunda que no hemos nombrado, es un camino de misterios. Veremos que pasa... Barranco abajo, por una pista de tierra, veremos el cartel que nos indica la subida de vuelta a La Cruz de Timagada. Bonito sendero entre cercados, almendros, al pie de nuevo del risco de La Fogalera.
 
Es el momento de volver a utilizar nuestra fuerza mental para superar la pendiente hasta nuestro destino final.


ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES
  • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Las plazas son limitadas (máximo 20 personas).
  • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar quince minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos. El punto de encuentro será anunciado con cada caminata.
  • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, el jueves anterior a la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
  • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
  • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
  • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 6 euros por caminata.
  • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
  • Es imprescindible llevar agua suficiente, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, bastones, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
  • La asistencia de mascotas no está permitida.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos/as de los asistentes.
  • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es  una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
  • La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas. 
.