domingo, 6 de marzo de 2016

Senderismo

Domingo, 13 de marzo de  2016
Salida: 8.30 horas (desde la explanada de La Barranquera)
Duración estimada: 5 horas
Dificultad: Media
Longitud: 9 kilómetros

Haremos el sentido contrario al que muestra el mapa.

Esta vez estaría bien ser muy puntuales en la salida, ya que el desplazamiento en coche para comenzar la caminata dura una hora y  media. Por esta razón, hemos adelantado la salida a las 8:30. También debemos decir que, como ya no está el circo, quedaremos en la explanada de La Barranquera.
Camino de bajada

Vista, al fondo, del caserío de El Toscón
El camino de hoy comienza en El Juncal de Tejeda, en las inmediaciones de la iglesia. Debemos seguir, pasando por delante de la iglesia y subir a otro caserío llamado El Paso de Ronda.  Desde esta subida podemos observar el morro de Pajonales. Se acaba el asfalto y nos vamos a la izquierda para, entre las casas, pasar al otro lado de la montaña. El sendero ahora desciende por la cañada de La Burra, por caminos más estrechos, para cruzar el barranquillo de La Empalizada y ascender por el otro lado, desde donde se comenzará a divisar el caserío de El Toscón. Bajando por el lomo, un poco más adelante, nos encontraremos con la vista majestuosa del roque Palmés.
Roque Palmés, a la izquierda, y Cruz de La Campana, arriba a la derecha
Al acercarnos al roque Palmés, descendemos para cruzar el barranco de El Toscón y subir al pueblo. Allí podremos visitar el campanario y La Cruz, desde donde disfrutaremos de una vista panorámica de la caldera de Tejeda y su abrupta topografía.

Cruz y Campanario

En el pueblo podremos descansar para comer o tomar algo en la plaza de la iglesia. Desde aquí nos dispondremos a realizar el camino de vuelta hacia El Aserrador, siguiendo el sendero marcado por el Cabildo Insular.

ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES
  • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Las plazas son limitadas (máximo 20 personas).
  • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar quince minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos. El punto de encuentro será anunciado con cada caminata.
  • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, el jueves anterior a la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
  • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
  • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
  • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 6 euros por caminata.
  • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
  • Es imprescindible llevar agua suficiente, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, bastones, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
  • La asistencia de mascotas no está permitida.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos/as de los asistentes.
  • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es  una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
  • La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas.