martes, 9 de febrero de 2016

Senderismo


Domingo, 14 de Febrero de 2016
Lugar de encuentro: Explanada de la Barranquera (Telde)
Hora de inscripción:  8:45
Hora de Salida: 9:00
 
Tiempo (sin paradas): 3h y 17 m.
Tiempo estimado: 5h.
Longitud aproximada: 9,12 Km
Dificultad: Moderada
Sendero: Buen estado, en general.
Zona de fuerte pendiente en subida.
Lugar de inicio: Caserío de Ayagaures.
Lugar de finalización: El mismo (Ruta Circular).
Municipio: San Bartolomé de Tirajana.
Observaciones: En un paso hay que utilizar las manos para bajar.
                        Se pasa por un túnel oscuro (galería), con agua.
      Necesario llevar linterna.                 
                Aconsejable llevar calcetines de repuesto.
           Llevar abundante agua.                          

Nuestra ruta de hoy comienza en el caserío de Ayagaures, en el sur de la isla. Allí, en el entorno de la la iglesia, dejaremos nuestros coches para caminar carretera arriba hacia la siguiente presa de La Gambuesa.
Presa La Gambuesa
 
Atravesamos el barranco por el muro de la presa e iniciaremos un ascenso por la zona conocida como Ayagaures de Arriba, con un fuerte desnivel hasta salir del caserío. Aquí continuaremos subiendo por un camino en zig-zag que lleva a la zona conocida como El Ventoso.
 
 
Pinar de El Ventoso
 
Este camino continua hacia el lugar donde estaba el antiguo pino de Pilancones y luego hacia Tunte o hacia El Garañón por el camino de La Plata. Pero nosotros nos desvíaremos mucho antes en un cruce que nos lleva hasta la degollada del Lomo de Los Aserraderos y el Barranco de Los Vicentes.
Barranco de Los Vicentes
 
Una vez en la degollada, bajaremos un poco para luego ir llaneando por un camino estrecho en la base de una hermosa pared vertical desde donde se divisan preciosas vistas del barranco de Los Vicentes.
 
Vista parcial del barranco de Los Vicentes
 
Esta parte del sendero destaca por la gran variedad de especies vegetales que podemos encontrar: bejeque, verode, tabaiba, cornical, cardoncillo, ahulaga, gamona, lavanda, leña buena, tajinaste, salvia blanca, tomillo, etc.
Cornical, Lavanda, Bejeque, Leña Buena.
 
Llegaremos entonces a otra degollada (Degollada del Agua) con hermosas vistas a ambos barrancos: Ayaguares y Los Vicentes.
 
Degollada del Agua
A partir de aquí, empezamos a descender hacia la cuenca de Los Vicentes por una camino que pretende aliviar la pendiente con el zig-zag. Al llegar a la pista de tierra buscamos el canal que nos va a permitir volver a  Ayagaures, a través de una galería de 400 metros. El canal tiene algo de agua en su parte central y final, por lo que recomendamos llevar unos calcetines de repuesto para no terminar la caminata con los pies mojados.
 
Canal atravesando la galería
 
Al terminar la galería y salir del canal volvemos a coger el camino a la izquierda que va llaneando y bajando poco a poco la ladera que nos lleva de nuevo al pueblo de Ayagaures, junto a su presa.


ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES

  • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Las plazas son limitadas (máximo 20 personas).
  • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar quince minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos. El punto de encuentro será anunciado con cada caminata.
  • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, el jueves anterior a la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
  • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
  • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
  • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 6 euros por caminata.
  • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
  • Es imprescindible llevar agua suficiente, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, bastones, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
  • La asistencia de mascotas no está permitida.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos/as de los asistentes.
  • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es  una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
  • La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas.