sábado, 16 de enero de 2016

Senderismo


Domingo, 24 de Enero de 2016
Lugar de encuentro: Explanada de la Barranquera (Telde)
Hora de inscripción:  8:45
Hora de Salida: 9:00
Tiempo estimado: 4h. y 30 m.
Longitud aproximada: 10 Km
Dificultad: Media o Media-Baja
Sendero: En general, en buen estado. Abundantes piedras o lajas sueltas.
Lugar de inicio: Planta Machacadora de Piedra de Juan Grande.
Lugar de finalización: el mismo (Ruta Circular).
Municipio: San Bartolomé de Tirajana.
Observaciones: En un paso hay que utilizar las manos para subir.
                                      Se pasa por un túnel oscuro (galería), durante 5 minutos.
         Aconsejable llevar linterna.                 
                                 En el túnel, en algunos tramos, hay que ir agachados.
           Llevar abundante agua.                          
ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES
  • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Las plazas son limitadas (máximo 18 personas).
  • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar quince minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos. El punto de encuentro será anunciado con cada caminata.
  • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, el jueves anterior a la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
  • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
  • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
  • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 6 euros por caminata.
  • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
  • Es imprescindible llevar agua suficiente, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, bastones, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
  • La asistencia de mascotas no está permitida.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos/as de los asistentes.
  • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es  una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
  • La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas.



Resumen de la Ruta
Dejaremos los coches en la segunda rotonda, después de pasar la gasolinera de Juan Grande. A partir de aquí, empezaremos a caminar por la carretera asfaltada, pasando por debajo de la autopista, en dirección a la planta machacadora de piedra.
A la izquierda de la machacadora empieza el cauce de Barranco Hondo, que tomaremos camino arriba. Una vez que pasamos la planta, observamos como las paredes del barranco se van haciendo más grandes y la vegetación característica del  tabaibal-cardonal empieza a aparecer.

Continuamos ascendiendo, disfrutando de la estrechez del barranco, de las abundantes cuevas y de la vegetación; hasta que llegamos a la boca de la galería que nos permite conectar con el barranco del Berriel.
Una vez atravesado el túnel, seguimos por el cauce del barranco del Berriel hasta llegar a la curiosa forma rocosa conocida como "la ventana".

Para pasar la ventana tenemos que ayudarnos con las manos. Un poco más arriba salimos del barranco hacia una antigua acequia en medio del lomo entre los dos barrancos.
La acequia nos servirá de guía para continuar por nuestro sendero hasta el Arco del Coronadero. Esta parte de la ruta es algo más empinada. Desde aquí podremos divisar hermosas vistas del barranco Hondo. Es  un buen momento para descansar antes del regreso.

El retorno lo haremos por el lomo que separa ambos barrancos, siguiendo un camino paralelo a la acequia. A la altura de unos torreones de la luz, desde donde podremos divisar la presa del barranco del Berriel, conectaremos con una pista de tierra que nos lleva de nuevo al punto de partida.