jueves, 21 de mayo de 2015

Senderismo


   FECHA: Domingo, 31 de Mayo de 2015

HORA: 9  de la mañana 

DIFICULTAD: Media

TIEMPO ESTIMADO: 4 horas


SENDERISMO. ACLARACIONES y RECOMENDACIONES

  • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Las plazas son limitadas (máximo 15 personas).
  • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar diez minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos.
  • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, el jueves anterior a la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
  • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
  • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
  • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 5 euros por caminata.
  • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
  • Es imprescindible llevar agua, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
  • El punto de encuentro es el domicilio de la Asociación.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos-as de los-as asistentes.
  • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es  una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
  • La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas.


Hoy vamos a aprovechar nuestra ruta para visitar los pozos de la nieve, restos de uno de los antiguos trabajos de nuestra gente entorno a la industria de la nieve. Terminando el siglo XVII  se construyeron tres pozos en la cumbre de Gran Canaria. La nieve se conservaba compactada en bloques separados con paja y luego eran trasportados por bestias de carga.  Utilizando el camino real que pasaba por San Mateo llegaban hasta la capital. En la catedral de Santa Ana,  se vendía al acercarse los meses de verano, tanto con fines medicinales como refrescantes. 

Esta caminata comienza en el lugar conocido como Las Mesas, en el centro de la isla. Caminamos hacia el refugio Díaz Bertrana, a la sombra del pinar. Luego subimos a la izquierda entre retamas, ganando en pocos metros bastante altura, hasta llegar a la degollada de Piedras Blancas, donde hay un cruce de caminos. Nosotros tomaremos el de la izquierda que asciende hasta el mirador que conocemos como "Las Bolas". Es una subida algo fuerte por su pendiente. Desde aquí podemos contemplar una hermosa vista de la caldera de Tirajana. Después bajamos en dirección al primer pozo de la nieve, el Pozo de Los Canónigos. Pararemos para visitarlo.

Pasado el aparcamiento, continuamos nuestro camino entre muros de piedra que flanquean la bajada hacia el Pozo Grande y el comienzo del camino de Las Siete Fuentes. Pasado el pozo, la tierra es blanca y resbaladiza. Estamos bajando el barranco de La Arbejilla, que más adelante lo cruzamos, entre frutales, y continuamos avanzando hasta que vemos una pista de tierra. En este tramo atravesaremos la carretera asfaltada que sube de  Telde. Aquí disfrutaremos de los corpulentos castañeros y del pinar. Continuamos por la pista de tierra en línea recta, sin desviarnos, hasta que ésta se acaba y penetramos por un camino estrecho limitado por vallas metálicas. En esta zona se observan bonitas vistas de Camaretas, San Mateo y Las Palmas.

Más adelante nos tropezamos con la sencilla casa museo de Guayere, donde se exponen aparejos de labranza, máquinas antiguas y otros objetos y plantas. Pasada la casa,  continuamos hasta la degollada El Salado, zona de acampada con el mismo nombre, teniendo la oportunidad de visualizar toda la cuenca del barranco Guiniguada.
Desde la Degollada del Salado cruzaremos la carretera asfaltada, avanzando por una pista de tierra que desciende en medio del bosque de pinos. Después de una pequeña estación meteorológica, aparece una vereda entre retamas. Al llegar a la casa con una parabólica, un camino desciende hasta las cabañas del Cortijo de Huertas y a la salida a la zona recreativa de donde habíamos partido.