sábado, 14 de marzo de 2015

Senderismo



Rincón de Tenteniguada-Caldera de Los Marteles. (Ida y vuelta)



FECHA:                                           Domingo, 22 de Marzo de 2015
HORA:                                                                   8.15 de la mañana
DIFICULTAD: Media, zonas de pendiente pronunciada y a veces resbaladiza, tanto bajando como subiendo.No aconsejable para personas con problemas de rodillas.
TIEMPO ESTIMADO:                                                               5 horas


SENDERISMO. ACLARACIONES y RECOMENDACIONES

  • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Las plazas son limitadas (máximo 15 personas).
  • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar diez minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos.
  • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, el jueves anterior a la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
  • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
  • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
  • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 5 euros por caminata.
  • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
  • Es imprescindible llevar agua, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
  • El punto de encuentro es el domicilio de la Asociación.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos-as de los-as asistentes.
  • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es  una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
  • La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas.

    Partiremos con nuestros coches compartidos hasta el barrio de El Rincón de Tenteniguada, en Valsequillo. El Rincón se encuentra diseminado al pie de dos llamativos roques que coronan la ladera de la montaña de verticales paredes que se alza sobre los tejados del barrio. Siguiendo el recorrido de la pista asfaltada principal subimos con el vehículo hasta llegar a la penúltima casa blanca, junto a un centenario castaño de retorcido y grueso tronco (mirando como referencia a los dos roques, deben ir quedando un poco a la derecha). Justo ahí el asfalto da paso a una pista de cemento marrón a uno de cuyos lados aparcamos.

    A unos pocos metros por la pista de cemento, una pared de gruesas piedras tiene una inscripción que nos indica el inicio del sendero propiamente dicho: "Caldera Los Marteles". Apenas en unos minutos ya nos hemos adentrado por la ladera entre abundante vegetación, zigzagueando por un camino que se sumerge cada vez más entre enormes ejemplares de tajinastes azules en plena floración. El zumbido de abejas y abejorros es un sonido envolvente que a partir de ahora nos acompaña casi todo el tiempo. Las coloridas flores (azules de los tajinastes, también amarillas de cañahejas, retamas y cerrajones) atraen a miles y miles de insectos.

    Roques
    Estamos subiendo por El Lomo del Pleito, siempre en zigzag, de modo que parece que nos dirigimos justo a la falda de los roques. Pero al cabo de un rato la pendiente se suaviza y el sendero toma rumbo al barranquillo de Quevedo (dejando del todo a la derecha a los roques). Ahora descendemos un poco, saliendo de la exuberante espesura vegetal sobre un terreno de ceniza volcánica, para cruzar el cauce del barranquillo (donde vemos una mimbrera de gran porte) y volver a ascender por un empinado empedrado.

    Nuestros ojos no se cansan de la explosión de color de tantos tajinastes y retamas. Llegamos así a la altura de la base de Roque Grande (1507 m) y Roque Chico (1468 m), que ya no vemos desde abajo, sino en su perfil. Alcanzamos el Lomo de La Era Blanca, donde vemos los primeros pinos de la corona forestal que rodea la reserva natural. Desde aquí podremos divisar, a nuestros pies, los pueblos de Tenteniguada y Valsequillo y la ciudad de Las Palmas, al fondo. Un tercio del sendero nos queda para terminar la subida, que completamos pasando junto a Cuevas del Salviar y llegando a la Caldera. 

    La  Caldera de los Marteles constituye una de las unidades geomorfológicas más singulares de la isla de Gran Canaria. Es un elemento volcánico que le concede a la Reserva Natural Especial que lleva su nombre, valores paisajísticos, ecológicos y científicos, muy importantes. Desde este lugar iniciamos el descenso de camino de nuevo hacia El Rincón de Tenteniguada.