miércoles, 4 de febrero de 2015

Senderismo


Domingo, 22 de Febrero de 2015
Hora: 9 de la mañana
Dificultad: media
Tiempo estimado: 5 horas

SENDERISMO. ACLARACIONES y RECOMENDACIONES

  • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Las plazas son limitadas (máximo 15 personas).
  • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar diez minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos.
  • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, el jueves anterior a la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
  • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
  • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
  • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 5 euros por caminata.
  • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
  • Es imprescindible llevar agua, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
  • El punto de encuentro es el domicilio de la Asociación.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos-as de los-as asistentes.
  • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es  una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
  • La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas.

Esta vez partiremos de San Bartolomé de Tirajana. En el casco antiguo, detrás de la iglesia, tomaremos camino al barranco de Tunte para encontrar el sendero, en parte empedrado, que nos lleva a Risco Blanco (conocido también como Humiaga, Jumiaga o Umiaga). 
Punto más alto de la ruta (1026 metros)
Risco Blanco
Dicho roque fue una cámara magmática que se enfrió en profundidad y que después afloró en superficie debido a la erosión externa. Algunos autores consideran que en Risco Blanco podría haber estado uno de los dos grandes templos aborígenes. Actualmente se hace una romería, en el mes de julio, que llega hasta los pies del risco. Aquí podemos ver el cartel anunciador de la del verano pasado:
Cartel anunciando Romería en verano de 2014
      
Camino por Lomo de Vera
Pasaremos por el camino histórico de Lomo de Vera, teniendo desde éste una espectacular vista panorámica de la caldera de Tirajana. Esta gran cuenca tiene su origen en la enorme actividad erosiva a lo largo de los años. Las persistentes e intensas lluvias produjeron también deslizamientos del terreno, como el ocurrido en Rosiana en 1956. Pasaremos por el barranco de La Culata y por los caseríos de El Molino y La Montaña. 

Parte alta de la cuenca de Tirajana

Palmeral en el barranco de La Culata

Albarrada para controlar el volumen de agua en el barranco
Desde este último podremos divisar la zona arqueológica de Montaña de los huesos. Se trata de un antiguo poblado aborigen que cuenta con más de un centenar de habitaciones comunicadas entre sí. Son cuevas artificiales excavadas a mano dispuestas en cuatro niveles a lo largo del frente rocoso. Los dos niveles inferiores fueron utilizados como viviendas, mientras que los más altos como graneros o depósitos funerarios, de ahí el nombre de Montaña de Los Huesos.

Vista parcial de Montaña de Los Huesos
Llegamos a la carretera asfaltada a la altura del puente de Rosiana. Nuestro destino final será el pueblo de Santa Lucía de Tirajana. Para no caminar por el asfalto, entramos de nuevo en el barranco pasando por el antiguo puente de Rosiana que dejó de estar en uso después de las inundaciones y deslizamiento del año 1956. Caminaremos por la sombra de olivos y palmeras, entre fincas agrícolas y viviendas esparcidas, hasta llegar a nuestro destino.
Antiguo puente de Rosiana