jueves, 8 de enero de 2015

Senderismo


Domingo, 18 de Enero de 2015

Hora: 9 de la mañana

Dificultad: media

Tiempo estimado: 5 horas

SENDERISMO. ACLARACIONES y RECOMENDACIONES

  • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Las plazas son limitadas (máximo 15 personas).
  • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar diez minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos.
  • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, el jueves anterior a la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
  • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
  • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
  • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 5 euros por caminata.
  • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
  • Es imprescindible llevar agua, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
  • El punto de encuentro es el domicilio de la Asociación.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos-as de los-as asistentes.
  • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es  una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
  • La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas.


La ruta de hoy comienza en el barrio costero de San Andrés, en el norte de la isla. Ascenderemos por la desembocadura del barranco de Azuaje pasando por debajo de los puentes de la autovía. Por el margen izquierdo del cauce, vamos ganando altura entre fincas agrícolas, saliendo del barranco y alcanzando un canal con una gran cantonera. Las cantoneras (también llamadas troneras) son recipientes que recogen el agua para distribuirla de forma proporcional entre los agricultores. 
Continuamos por caminos de tierra y piedras, adentrándonos en el barranco del Cabezo, pasando entre tabaibas, lavandas, tuneras indias, muros de piedras y fincas abandonadas. 



                                    
Seguimos ascendiendo por el barrio de El Paso hasta llegar al campo de fútbol de Casablanca (municipio de Firgas). Contemplamos, desde la altura alcanzada, las vistas panorámicas del barranco de Azuaje y comenzamos nuestro descenso por sus laderas escarpadas.
                                 
Ya en el fondo del barranco, en el caserío de la Molineta, caminamos por una pista de tierra en dirección al antiguo balneario de Azuaje, disfrutando del verdor de los terrenos cultivados, del agua corriendo y del croar de las ranas. 
                                           
Podemos aprovechar la sombra para descansar, beber agua o comer algo ligero, para luego retomar la ruta. Desandaremos lo andado por el fondo del barranco hasta llegar de nuevo al caserío de La Molineta, donde saldremos del barranco por la ladera contraria a la que bajamos, hacia el barrio de Lomo Blanco (municipio de Moya). Debemos tomárnoslo con paciencia, pues en algunos tramos, la subida presenta más de un cuarenta por ciento de pendiente.Una vez llegamos arriba, continuamos bajando por todo el lomo y por carretera asfaltada, en dirección a la costa. A medio camino nos encontraremos con el acueducto de piedra de Las Canales, ubicado en el lomo divisorio entre el barranco de El Pagador y el de Azuaje. El acueducto de Las Canales data del siglo XIX, consta de cuatro pilares fabricados con toscas, piedras de reducido tamaño, arena y cal. Los canales están hechos de madera de palma.
                                        
Finalmente, continuamos por la carretera asfaltada para luego descender de nuevo a la desembocadura del barranco por una pista de hormigón y un camino que nos lleva a los puentes de la autovía en San Andrés; donde, si nos apetece y el tiempo acompaña, nos podemos dar un refrescante baño en la playa.