jueves, 30 de mayo de 2013

SENDERISMO: Garañón - Roque Nublo



Los Llanos del Garañón

Topónimo con el que se conoce el llano situado a 1.700 metros de altitud y al sur de los Llanos de la Pez. El lugar es bastante conocido por la ubicación en el mismo de un campamento del Cabildo Insular. “Garañón” tiene un significado claramente ganadero: con él se designa a un animal doméstico macho destinado a la reproducción, un semental equino, sea asno, caballo o, incluso, un camello. En Canarias la denominación se aplica también a los machos cabríos. 

Presa de los Hornos (Presa de la Cumbre).

Entre los siglos XVI y XIX existió en Gran Canaria una prolífera actividad maderera. La madera resinosa del pino canario (la tea) era quemada en unos hornos y se obtenía la brea. De ahí, el nombre de la presa.


Monumento Natural del Roque Nublo

Uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla de Gran Canaria. Está ubicado dentro del Parque Rural del Nublo y se encuentra situado en el centro geográfico de la isla, sobre tierras del municipio de Tejeda, en una zona muy abrupta. De origen volcánico, el roque se eleva 80 metros sobre su base y 1.813 metros sobre el nivel del mar.  En la antigüedad fue utilizado como lugar de culto aborigen. En el año 1987 fue declarado Espacio Natural y en 1994 fue declarado Parque Rural.

Acércate y disfruta con nosotros de esta caminata

El camino discurre por espacios de alto valor ecológico.

El pino canario es la especie vegetal predominante, con sotobosque de retama, codeso y, en menor medida, gamona, jara y salvia. El pájaro picapinos, ave inconfundible por su llamativo tamborileo en los troncos de los árboles, ha aumentado su población, por lo que es relativamente habitual verle trabajar.

Las vistas son espectaculares, pues el observador se encuentra en lo que es, prácticamente, el punto más alto del centro de la Isla, con amplias perspectivas del Centro-Oeste y, en días despejados, de las Islas Occidentales, en especial de Tenerife.


  ACLARACIONES y RECOMENDACIONES
  • Nuestras caminatas son gratuitas y voluntarias.
  • Están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Cada persona participante es responsable de sí misma.
  • No se ofrece ningún tipo de seguro que pueda incluir rescate en caso de accidente.
  • Se sugiere llevar agua, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados en cada ruta son orientativos.
  • Es importante inscribirse.
  • El punto de encuentro es el domicilio de la Asociación.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos-as de los-as asistentes.
  • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma.