miércoles, 10 de octubre de 2018

SENDERISMO



Domingo, 21 de octubre

Ruta lineal

Salida: Rotonda Acueducto

Hora: 8,00 a.m.

Distancia aproximada: 11 km

Duración aproximada: 5 horas

Dificultad: media/alta


"Guardaya" evoca, según nuestros aborígenes, montañas y agua. Se trata de un paraje casi salvaje y alejado de la civilización por su orografía, lo que le da una característica muy singular.




Esta caminata la iniciamos en los alrededores de la iglesia de Artenara, pasando por el mirador donde se encuentra una escultura de Miguel de Unamuno, para luego comenzar a descender hasta el caserío de Guardaya de Abajo.

Este núcleo está situado a unos 860 m de altitud, arropado por las cumbres de la Montaña de Artenara y Cueva Caballero.


Seguimos avanzando, y subiendo, nos acercamos a los Llanos de Guardaya, desde donde podemos contemplar una panorámica de Tejeda y Guardaya de Arriba, así como una era, una cruz de madera y una casa en ruinas.

Durante la travesía podremos apreciar uno de los palmerales más puros de Gran Canaria.




Esta zona tuvo en el pasado una gran producción agrícola, como trigo, cebada, centeno, millo, papas y arvejas, entre otros. 



Después de disfrutar de las maravillosas vistas que ofrece el lugar, seguimos avanzando por el sendero que nos llevará hasta El Fondillo. Y, a continuación, bajaremos por una pista de tierra hasta el fondo del Barranco de Tejeda. Aquí, podemos ver el agua que discurre en medio de los cañaverales.



Comienza un tramo que nos lleva al pueblo de La Tosca, para continuar por el asfalto hasta llegar a nuestro destino final, Tejeda.