lunes, 11 de junio de 2018

SENDERISMO


Domingo 17 de junio de 2018

Lugar: Explanada de La Barranquera (Telde)
Hora: 8,00 am
Longitud aproximada: 9 kilómetros
Duración estimada: 4:30 horas
Dificultad: Media/Alta


Es una ruta no muy difícil, salvo la longitud de la misma y algunas pendientes que debemos atravesar, pero a las que estamos acostumbrados en otras caminatas.

Comenzamos este itinerario circular en Utiaca, asentamiento rural de La Vega de San Mateo situado en la rampa norte de la cuenca del Barranco de la Mina. 

Al lado de la carretera GC 42 que cruza este barranco, se encuentra un antiguo lavadero muy conocido y una escultura que homenajea a la "Aguadora de Atiacar". La señal "PR-GC-02" marcará nuestra dirección.

Avanzamos casi un kilómetro por una pista de tierra hasta encontrar una cascada. Desde aquí, disfrutaremos atravesando un pequeño bosque de álamos para llegar al caserío de Trigo Diego.




A medida que ascendemos, podemos contemplar una panorámica de los sauces canarios ocupando el cauce por donde discurre el agua.




Tras rebasar las instalaciones del "Túnel acueducto, Tejeda-Boca Las Lagunetas", una pista de tierra nos llevará hasta La Montañeta. Y el asfalto, hasta la plaza e iglesia de Las Lagunetas. 




El punto más alto de la ruta lo marcará el cementerio de este mismo pueblo, desde donde comienza el descenso, un poco acentuado, hasta pasar cerca de la Presa de Antona, embalse que recoge las aguas del barranco de su mismo nombre y con una capacidad de unos 140.000 metros cúbicos.




Bajando el lomo de "Hoya de Los Cardos" por un camino zigzagueante pasaremos por un bosque de cipreses y eucaliptos hasta llegar al fondo del barranco de Antona, que cruzaremos para más tarde atravesar el caserío de Las Huertas. Tomaremos el asfalto y así aproximarnos ya al punto de partida inicial.