miércoles, 25 de mayo de 2016

Senderismo


Domingo, 5 de Junio de 2016
Salida: 9 horas (desde la explanada de La Barranquera)
Duración estimada: 4 horas
Dificultad: Media - Baja
Longitud: 8 Km
 
 
Nos dirigiremos hasta el pueblo de Fontanales, en el municipio de Moya. Allí aparcaremos los coches, en el centro del pueblo, cerca de la Iglesia. Caminaremos por la carretera general hacia arriba, hasta que a la izquierda encontremos una pista de cemento que conduce a la zona recreativa El Perolero y al campo de fútbol. Más adelante la pista empieza a ser de tierra y a ascender entre eucaliptos. Al llegar al primer pozo, veremos un cartel que indica el camino de La Horcajada, nombre con el que se conoce el barranco, también llamado El Brezal. Estamos ante una zona que probablemente, en tiempos pasados era un bosque de brezos. La zona está bastante deteriorada por la explotación abusiva a lo largo de los siglos.
 
 
Camino de tierra junto a eucaliptos
Llegando a la parte más alta de la caminata



Abundantes helechos 
 
Estamos en una zona donde la niebla del Alisio se establece con mucha frecuencia, siendo la humedad y el agua abundantes. De ahí que encontremos varios pozos a lo largo de nuestra ruta. Llegará un momento en que la calzada está algo deteriorada por las escorrentías de las lluvias, es entonces cuando estamos en las inmediaciones del segundo pozo, en que también encontraremos algunas gallinas en un cercado anexo. La subida será ahora más enmpinada hasta que llegamos al cruce de carreteras de Valleseco, Los Pinos de Gáldar y Fontanales.
 
 
Cruce de carreteras
 
 
Vista parcial de Montañón Negro
 
Desde aquí podremos divisar el Montañón Negro, una de las mejores manifestaciones de vulcanismo reciente de Gran Canaria, sobre todo debido a su excelente estado de conservación. Es un espacio protegido, cuya visita dejaremos para otra ocasión. Al llegar a la carretera asfaltada, no saldremos a ella. Bajaremos por el siguiente barranco, entre pinos, algunos de reciente repoblación. Buscaremos el cauce del barranco de Aguas de Fontanales y nos encontraremos con una nueva pista de tierra que va paralela al cauce. Llegará un momento que la pista se pierde, pero continuaremos hacia abajo, pasando una cruz, entre castaños, hasta llegar al pozo de Piletas. Dejamos el pozo y continuamos por el cauce pasando por una era y un abrevadero, que suele tener agua corriendo.  Aquí el camino gira totalmente hacia la izquierda, entre antiguas viviendas de piedra, derruidas. Cruzamos el barranco y continuamos, camino abajo, hasta el Pozo de Aguas de Fontanales.
A partir de este punto, caminaremos por una pista de cemento entre granjas, donde se puede comprar queso fresco de la zona. Este carretera nos llevará de nuevo al centro de Fontanales.
 
 
Bajada entre pinos

Barranco Aguas de Fontanales



ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES

  • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
  • Las plazas son limitadas (máximo 20 personas).
  • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar quince minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos. El punto de encuentro será anunciado con cada caminata.
  • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, el jueves anterior a la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
  • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
  • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
  • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 6 euros por caminata.
  • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
  • Es imprescindible llevar agua suficiente, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, bastones, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
  • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
  • La asistencia de mascotas no está permitida.
  • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos/as de los asistentes.
  • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
  • Esta es  una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
  • La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas.