lunes, 2 de noviembre de 2015

Senderismo


Domingo, 15 de Noviembre de 2015
Hora: 9 de la mañana
Dificultad: media
Tiempo estimado: 5 horas
Atención
Puede haber  barro, si ha llovido recientemente.
Piedras resbaladizas en el camino real.
Tramos de fuerte pendiente al bajar y al subir.
Pequeña zona con posibles desprendimientos.

 
    ACLARACIONES Y RECOMENDACIONES

    • Las caminatas están dirigidas a aficionados-as como nosotros.
    • Las plazas son limitadas (máximo 15 personas).
    • Partimos con puntualidad, según la hora anunciada. Es necesario estar diez minutos antes de la salida para la realización de los trámites previos.
    • Es necesario inscribirse y pagar el seguro, como muy tarde, el jueves anterior a la celebración del evento. Para ello, ponte en contacto con nosotros en los teléfonos o en el correo de la Asociación.
    • Cada persona debe firmar una declaración responsable y de consentimiento informado sobre la actividad.
    • La asistencia no será posible sin el pago previo del seguro de la actividad.
    • Por la asistencia de un día aislado, el precio será de 5 euros por caminata.
    • Existe un bono especial para aquellas personas que hagan el pago anual (25 euros), que además de cubrir el seguro, te dará derecho a tener reservada la plaza durante todo el año, previa inscripción.
    • Es imprescindible llevar agua, gorra o sombrero, gafas de sol, linterna, abrigo, chubasquero, bastones, ropa y calzado adecuados y algo de comida.
    • Los tiempos marcados, la longitud de la ruta y el nivel de dificultad son orientativos.
    • El punto de encuentro es el domicilio de la Asociación.
    • Saldremos en coches compartidos, que voluntariamente ofrecen algunos/as de los asistentes.
    • El ritmo de la caminata lo marcará  las condiciones del grupo así como la dificultad de la misma.
    • Esta es  una actividad para disfrutar, compartir y estar en forma. No nos responsabilizamos de actos y conductas inapropiadas. Participar de la actividad supone la aceptación y el cumplimiento de estas normas.
    • La Asociación se reserva el derecho de admisión en caso de que la persona no cumpla algunas de las condiciones expuestas.
       
Descripción de la  caminata
 

Nuestra ruta al Roque Maninidra comienza en  el campo de fútbol de El Saucillo de Gáldar, en la carretera GC-220. A partir del torreón de la luz, tomamos una pista de tierra avanzando hasta La Pared Grande y un numeroso grupo de eucaliptos. La Pared Grande es un muro de piedra que sirvió de soporte a un canal de agua (La tarjea de Samarrita).
La Pared Grande

Bosquecillo de Eucaliptos

Luego el camino va llaneando hasta que, avanzando un buen rato por pistas de tierra colorada, llegamos al roque Maninidra. Este lo tendremos a nuestra izquierda, el roque de Samarrita a la derecha y, en lo alto, el pinar de Tamadaba. Desde este lugar también podemos divisar una espectacular vista de Agaete y, si el día está despejado, del Teide y de parte de la isla de Tenerife.
Camino de tierra colorada

Roque Maninidra
A partir de aquí tomamos el camino real que comunica con Agaete. Avanzamos serpenteando por la ladera pasando un canal. Continuaremos bajando algo más para disfrutar de una vista completa del valle de Agaete para, más tarde, retornar de nuevo al canal. Entonces seguimos bajando hasta el centro del  lomo, alcanzando el barrio de Piletas, desde donde podremos observar una vista majestuosa del valle de Agaete. Si quisiéramos alargar la caminata, se podría bajar hasta el Hotel rural de Las Longueras (casona de estilo inglés), visitar sus dependencias y descansar para luego afrontar la subida.
Vista parcial del Valle de Agaete
De vuelta de nuevo al canal, caminaremos sobre él en dirección a Gáldar. Tendremos una bonita vista de la montaña de Amagro..Pasaremos por una zona acantilada de abundante vegetación y poco a poco iremos ascendiendo hasta el cruce de Samarrita desde donde repetiremos el camino inicial de la ruta.
Camino sobre el canal

Cruce de Samarrita